¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona. La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de donde se encuentran las clavículas. La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo. El hipotiroidismo es más común en las mujeres, en las personas con otros problemas de la tiroides y en las personas mayores de 60 años de edad. Sin embargo, esta condición llego a mi vida a los 29 años de edad.

En un principio creía que el cansancio excesivo que sentía era a consecuencia de mi trabajo y estudios. Sin embargo, con el tiempo descubrí que estaba equivocada. Y es que cuando tenemos tantas cosas por hacer y poco tiempo para completarlas no le damos importancia a las señales de nuestro cuerpo, que nos dice que algo anda mal. En ocasiones, solemos posponer nuestra salud por el bienestar de otros. Algunos de los síntomas que experimenté fueron los siguientes: cansancio excesivo, fatiga, intolerancia al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, piel seca, el cabello comenzó a ponerse fino, seco, y empezó a caerse.

Pase por alto muchos de estos síntomas ya que alguno de ellos entendía que era normal. Tal era el caso de la intolerancia al frío y la caída de cabello que muchas veces me levantaba de la cama y a la media hora ya estaba cansada y sin ánimo, lo cual no era normal en mí.  Pero como mencione anteriormente el exceso de trabajo y estudios hacían que pasara por alto este síntoma. 

En una visita que tuve con mi endocrinólogo le comenté lo que me estaba ocurriendo y fue en ese entonces que con unos análisis me diagnosticaron hipotiroidismo.  El saber que tenía me alivió, pero me tenia enfrentar a una condición en cierta forma desconocida para mí. Debido a que la tiroides es parte fundamental de nuestro cuerpo y si por alguna razón no está funcionando bien, hace que nuestro cuerpo se descontrole y se vea afectado otras áreas. 

Por tal motivo, a ti que me lees y crees que el tiempo no te da porque tienes muchas responsabilidades. Te invito a que mínimo una vez al año saques varios días para que te hagas los análisis y estudios de rutina.  Son cosas que pueden parecer cotidianas, pero en muchas ocasiones se nos olvida.  Un chequeo a tiempo puede prevenir muchas cosas.  Somos esposas, madres, hijas, profesionales, pero no dejamos de ser mujeres.  Saca tiempo para ti, cuídate, ámate y escucha las señales que tu cuerpo te da. 

Hoy puedo decir que gracias a los medicamentos mi condición se encuentra estable. No voy a negar que hay días que me levanto cansada y sin ánimos. Pero al menos sé que es parte de mi condición y así sé que no tengo de que preocuparme. 

Un abrazo, 

 

 

 

 

Para más información puedes acceder: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000353.htm

*Recuerde que esta información es basada en mi experiencia y la comparto como información general. No constituye un fundamento definitivo para el diagnóstico ni el tratamiento de ningún caso específico. Es muy importante que investigue y consulte a un especialista acerca de su problema o situación.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *