Mujer emprendedora: Papayeye

Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer y por eso quiero dedicarle este post a una mujer emprendedora quien tomó las riendas de su vida y  a pesar de la adversidad escogió la opción de luchar por ella y por su familia. Sigue leyendo para que conozcas parte de su historia. 

¿Como, cuándo y por qué comenzó Papayeye?

 Papayeye comenzó hace 5 años atrás, luego de tener a mi hijo. Yo trabajaba como gerente en un “surfshop” y eran muchas las horas a la semana que trabajaba y no tenía quien cuidara a Seba, pero tampoco quería que alguien más lo cuidara y no quería perderme los momentos importantes de su crecimiento. 

Cuando estaba en la escuela hacia bisutería y a la gente le gustaba lo que hacía, siempre fui bien creativa. Así que, decidí llevarlo un poco mas allá y para el día de madres pedí de regalo una máquina de coser, y comencé a inventar con ella. Aun no sabía qué hacer, ni como bregar con una máquina de coser, ya que, era mi primera vez con una en las manos. Pero tenía tantas ganas de estar con mi hijo que seguía dañando telas jaja. Hasta que surgieron las primeras Papayeyes, para ese tiempo eran unos “makeupbags”, que aún el mío es uno de ellos.

¿Quién es la persona detrás de la marca?

Ruth Zaida, una mujer, madre y esposa de 28 años que toda la vida ha luchado por lo que quiere. No tuve una adolescencia muy fácil, pero tuve una niñez extraordinaria. Mi mamá se suicidó cuando yo tenía 20 años y mis hermanos y yo lidiamos con un papá esquizofrénico, pero a pesar de todo nos tuvimos uno al otro y luchamos por seguir adelante. Mis hermanos son unos campeones también al igual que yo, y creo que eso fue algo que mi mamá nos dejó siempre bien claro. Me casé con mi mejor amigo que conozco desde que teníamos 12 años, y tuvimos a Seba a los 23 sin planificar. Pero, yo siempre dije que fue el ángel que mi mamá envió para cambiar mi vida para bien.

Llevo 5 meses viviendo en Tampa, luego del huracán María. Mi esposo estaba a punto de perder el trabajo y ya yo no podía trabajar con Papayeye debido a la falta de electricidad, además, de que llegó un punto que ni comida teníamos y Seba no la estaba pasando bien. Fueron días bien fuertes para nosotros. Le dije a mi esposo: “Confía en mí y vámonos”. Mi prima nos consiguió un vuelo humanitario el martes que salía jueves a las 8am, miércoles empacamos 4 maletas, una para cada uno y una con telas de Papayeye, mi única esperanza y dejamos todo, todo por lo que habíamos trabajado tanto. 

Mi prima y su esposo nos dieron espacio en su casa y nos trataron como parte de ella, a pesar de que nunca nos habíamos visto. Nos conocíamos por Facebook. Y ahí Papayeye comenzó desde cero, pero con más fuerzas, ya mi esposo tiene un buen trabajo, tenemos apartamento con todo y carro. Luchamos con muchas ganas acá para lograrlo e increíblemente fue gracias a Papayeye y a todos mis clientes. Además de mi familia, claro está.

¿Por qué el nombre de Papayeye y que significa?

La palabra surgió luego de que Seba comenzara a hablar, por alguna razón esa palabra siempre la decía en su intento de decir otras cosas. Llegó un punto en que le decíamos “papayeye”. Cuando estaba buscando nombre para la línea, fue lo primero que surgió a mi mente y así se quedó. Para mi significa algo que amas mucho.

¿Cuáles son los planes futuros para la marca?

Primero, buscarme un ayudante jaja y luego crecer por acá (Estados Unidos). Pero mi sueño y meta para un futuro es ser reconocida en el mundo artístico.

¿Qué le dirías a aquellas mujeres que desean emprender un proyecto?

Que encuentren su pasión, y que lo hagan por amor. Cuando comencé con Papayeye todo era para pagar y ayudar a mantener a mi familia, pero cuando lo comencé a hacer con pasión y por amor, todo cambio drásticamente. También, que sean diferentes, no hagan algo porque está de moda o porque ven a otra persona siendo exitoso con algo en específico, si no, que se distingan por lo que hacen.

Yo solo hago carteras, no se hacer nada más con mi máquina, pero siento que mis clientas no tienen límite de size, y una Papayeye puede hacerte feliz a donde quiera que vayas porque es diferente, y hay personas que te alagarán y te preguntarán y eso te va a hacer sentir bien. Encuentra un motivo para hacerlo. Y lo más importante de todo, NO TE RINDAS.

Te invito a que veas parte de su trabajo en su página de Instragram

 

¡Que vivan las mujeres trabajadoras, luchadoras y soñadoras!

Pd: Si te gusto este post y deseas que comparta más posts sobre mujeres emprendedoras, escribe un SI en los comentarios. 

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *