6 técnicas para la auto-regulación

El pasado viernes tuve la oportunidad de ofrecer un taller sobre el Manejo de Emociones.  Fue una noche en la cual aprendimos y aclaramos dudas sobre como podemos detectar, actuar y manejar nuestras emociones.
Dentro de las emociones que discutimos fueron las siguientes:
  • Miedo y Ansiedad
  • Ira
  • Tristeza
  • Alegría
  • Culpa y Vergüenza
  • Envidia y celos
Cada una de las emociones antes mencionadas influyen de alguna forma en nuestra vida.  Sin embargo, el aprender a manejar cada una en ocasiones suele ser un poco difícil. A esto se le suma el momento en que debemos de relacionarnos con las demás personas.   No es lo mismo aprender a manejar mis emociones, que tener que manejar las emociones de mi familia, amigos o compañeros de trabajo.
Por tal motivo, el conocer y detectar algún suceso que te incomoda o molesta te ayudará a manejar tus emociones.  No siempre vamos a reaccionar de la misma forma ante una situación. Sin embargo, el mantenernos alerta nos ayudara a identificar aquellas cosas que debemos de mejorar.
De la noche a la mañana no vamos a controlar todas nuestras emociones.  Todo es cuestión de tiempo, esfuerzo y confianza de que lo vas a lograr.
Algunas técnicas y herramientas que puedes utilizar para la auto-regulación son las siguientes:
  • Respira profundo y espera 10 segundos.
  • Piensa en la situación e identifica la emoción que sientes.
  • Identifica pensamientos, sentimiento e impulsos.
  • Piensa, imagina y haz cosas que te tranquilicen.
  • Expresa tus emociones de forma adecuada.
  • Habla con una persona de confianza.
Por último, si reconoces que no puedes manejar tus emociones, busca ayuda con un profesional.  Él te ayudará a canalizar y manejar aquellas emociones que no puedas controlar.
Un abrazo,
Patricia
© 2017, Patricia Acevedo López

 


Si deseas contactarnos para que llevemos este Taller sobre el Manejo de Emociones o algún otro a tu iglesia, comunidad u organización estamos disponibles. Solo tienes que enviarnos un mensaje y nos comunicaremos contigo.

You may also like

12 comments

  1. Yo lo de respirar lo llevo fatal, digo Rosa respira y relájate…no es nada, eso me pasa cuando me pongo nerviosa cuando algo no sale bien, a veces me resulta otras…me pongo música relajante jejej

  2. Hola! Me ha encantado tus técnicas y herramientas para la auto-regulación, a mi a veces me es difícil manejar mis emociones pero es verdad que siempre que estoy en una situación difícil intento respirar profundo y relajarme. Gracias por los consejos. Un beso.

  3. Desde luego es necesario aprender a controlar nuestras emociones en nuestro día a día, y más aún si somos emprendedoras…las emociones puedes llegar a bloquear tus capacidades y limitar tus posibilidades. Todos tenemos esa actividad que nos hace desconectar…es muy importante encontrarla!

    1. Tienes toda la razón. Identificar que emoción es la más que nos afecta nos ayudará a buscar las herramientas necesarias para aprender a controlarla.

  4. ¡Hola, Patricia! Me ha gustado mucho tu post. Para gestionar mis emociones sigo una práctica que has mencionado en tus técnicas: respirar profundo y esperar diez segundos. Me ayudo muchísimo a relajarme, a identificar las emociones y a ver las cosas de mi alrededor más claras que antes. Además de no dejarme llevar por los impulsos, claro. ¡Muchas gracias por la entrada! Un besito y feliz fin de semana. 🙂

  5. Hola!! Que bien me vienen tus técnicas porque aunque ahora me controlo más antes soltaba lo que me venía a la cabeza en cualquier momento y no me paraba a pensar en las consecuencias y no sólo para los demás sino para mí misma. Lo mejor de todo para mí es pararme y respirar, intentar hacerme con el control y aunque no siempre es posible ayuda mucho!! Muaksss

  6. Gracias por estas recomendaciones, hay momentos en que me dejo dominar por alguna de las emociones que haz mencionado y la verdad es que nada bueno saco, como tu dices a veces toma tiempo aprender a dominarlas. Besos

    1. Hola! Poco a poco podrás ir aprendiendo a dominar tus emociones. En mi caso me tomo un poco de tiempo, pero puedo decir que ya puedo manejarlas. Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *